La Visual de... Balkrishna Doshi: el techo de cristal

“Mi trabajo es una historia de mi vida, en constante evolución, en cambio y buscando… tratando de hallar el modo de apartarse de la función que ejerce la arquitectura y mirar solamente a la vida"
B. Doshi



Centre for Environmental Planning and Technology 
Por Marcos Betanzos @MBetanzos

El anuncio del Premio Pritzker 2018 vuelve a romper todo pronóstico al alejarse de la posibilidad de premiar a una estrella más del firmamento arquitectónico. En cambio, el reconocimiento dado hace unas horas, afirma con un distanciamiento claro del modelo publicitario al que podría servir este premio, la necesidad de ponderar las aproximaciones locales y especificas en un mundo cada vez más generalizado, colmado de respuestas imprecisas, sumergido en la obviedad de las inercias incuestionables de nuestro oficio. 














El reconocimiento a Balkrishna Doshi –uno de los pocos nombres visibles en la superficie mediática- ha dado un giro de tuerca más para reducir la sobra de su pasado mítico al lado de Le Corbusier o Louis Kahn y arrojar luz sobre su propia obra; quitarse de la zona de penumbra que le ha dejado su tránsito profesional es motivo de celebración, una verdadera proeza lograda a pesar de él mismo.


Vidhyadhar Nagar Masterplan 


De lo anterior nace la pertenencia de mirar y valorar su decantación específica, su proceso y su voz para dotar de lo esencial y lo extraordinario a lo común pero también para hacer lo inverso con una naturalidad que da cuenta de dos cosas: la capacidad del alumno de separarse de sus maestros dejando de lado su riguroso hermetismo y, de forma paralela exaltar su aceptación por toda manifestación de vida en y hacia la arquitectura, el urbanismo y la ciudad. Una sensibilidad peculiar que renuncia a la ensoñación por constituir iconos alabados por sus colegas.


Amdavad Ni Gufa 


Se trata del primer arquitecto hindú galardonado, un pilar al que se le reconoce al mismo tiempo por su compromiso docente al fundar y dirigir instituciones que han sido semillero de arquitectos. Autor de obras como las viviendas sociales de Atira (1958); Casa Kamala (1958); Facultad de Estudios tecnológicos y medioambientales CEPT (1962); Teatro Tagore (1967), Viviendas para los trabajadores de Life Insurance Corporation LIC (1973); entre otras. Todas ellas ahora caso de estudio obligado. Para eso sirven también estos premios.



Aranya Low Cost Housing


Balkrishna Doshi ha roto el techo de cristal dirigiendo la atención hacia el trabajo constante y una postura congruente. No sólo eso: su reconocimiento es el recordatorio adecuado del valor que posee el sincretismo cultural, oportuno mensaje ante la natural sumisión constante de adquirir modas, patrones y principios para aterrizar forzadamente en nuestra profesión sin filtro alguno.


Institute of Indology 


Este premio es una invitación para desprenderse de complejos y aspiraciones o al menos despojar de ellos el oficio del arquitecto.




Fotografías de Pritzker Prize





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo