“El reconocimiento de que el mundo es
intrínsecamente complejo también es abrir la percepción a la variedad; y la
representación de la variedad ofrece la posibilidad de la elección”.
Stephen
Willats
Imagen cortesía de Alÿs
Por Marcos Betanzos @MBetanzos*
El Museo Rufino Tamayo actualmente
alberga la muestra de Francis Alÿs (Amberes, 1959): Relato de una negociación.
Una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura.
De forma paralela le acompaña la de Stephen Willats (Londres, 1953): Hombre del
siglo XXI. La primera de ellas, por muchas razones ha capturado toda la luz
mediática, es sin duda alguna una gran exposición, yo no he podido resistir la
visita repetida para seguir navegando entre la marisma psicológica que me
producen los tres proyectos que la integran: Don't Cross the Bridge Before You
Get to the River (2008), Tornado (2000-2010) y Reel-Unreel (2011).
Alÿs abre la ventana de sus procesos de trabajo a través de múltiples
canales donde destacan con claridad la pintura, el video y la instalación, todo
compuesto con una sutileza profunda que llega hasta la raíz del cuestionamiento
lógico de lo verdaderamente estúpido que puede llegar a ser o son los códigos
sociales a los que se ciñe el territorio (de) las fronteras, (de) la imagen y
(del) el cuerpo. Esta tercia es tema y lienzo en el sistema de abordaje del
artista y quizá por ello –o por muchas cosas más que a cada uno podría conectar
o no- inquieta la confrontación que nos ofrece con la representación material,
a veces ridiculizada por la escala y otras tantas exaltada por la “inocencia”
de su mirada que, dialogando silenciosamente retrata todas esas barreras
físicas que son, a un solo tiempo manifestación pura de nuestras barreras
mentales.
Imagen cortesía de Alÿs
Willats, desde su rincón –literal y metafóricamente hablando- nos da la
oportunidad de valorar sus propuestas y reflexiones en torno a la función
social del arte y la capacidad para conducirse por diferentes plataformas
disciplinares expandiendo así, el mensaje que sus procesos de investigación
arrojan a un campo que supera obstinadamente el objetivo de la pieza final
poseedora de estética contemplativa a toda prueba. Willats va a más: retrata a
la sociedad poniendo en medio de su perspectiva, las tipologías arquitectónicas
(viviendas unifamiliares y torres habitacionales) y el impacto que éstas, de la
mano de los modelos de desarrollo urbano de la década de los ochenta causaron
en las masas y su imaginario colectivo. Su metodología lo hace vigente a más de
tres décadas de plantear cómo y por qué, para él la estructura de la realidad
cotidiana está repleta de señales y símbolos que construyen la conciencia del
mundo en el que (se) vive, manifestando la ideología de la cultura en la que se
originan.
Imagen cortesía de Willats
Ambas
temáticas y exposiciones encuentran una convergencia fortuita que Willats
describe perfecto al referirse a la importancia de trabajar con objetos. Él
dice: el mismo objeto puede existir en diferentes territorios ideológicos y el
acto de trasladarlo de un lugar a otro cambia su significado predeterminado, de
modo que puede asumir asociaciones diametralmente opuestas y significados
nuevos”.
Imagen cortesía de Willats
Mientras
tanto, no se puede perder ninguna de las dos, es sólo cosa de darle el tiempo que
cada propuesta exige. No hay desperdicio: el multicanal de ambas está
sincronizado de forma fortuita e inconsciente a un nivel que sorprende por el
mensaje conjunto que pueden emitir, o –hay que decirlo- quizá eso es lo que
quiero (o puedo) pensar de la coexistencia de Alÿs y Willats en el mismo lugar bajo
pretexto de una exposición de proyectos realizados por ambos artistas.
Hay que ir y como refiere el inglés: “toca al espectador hacer sus propias inferencias y conexiones con su experiencia paralela de la riqueza de la vida cotidiana”...
Imagen cortesía de Alÿs
Imagen cortesía de Willats
Imágenes: Propiedad de los Autores Francis Alÿs y Stephen Willats
* Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista
Imagen cortesía de Alÿs |
El Museo Rufino Tamayo actualmente alberga la muestra de Francis Alÿs (Amberes, 1959): Relato de una negociación. Una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura. De forma paralela le acompaña la de Stephen Willats (Londres, 1953): Hombre del siglo XXI. La primera de ellas, por muchas razones ha capturado toda la luz mediática, es sin duda alguna una gran exposición, yo no he podido resistir la visita repetida para seguir navegando entre la marisma psicológica que me producen los tres proyectos que la integran: Don't Cross the Bridge Before You Get to the River (2008), Tornado (2000-2010) y Reel-Unreel (2011).
Alÿs abre la ventana de sus procesos de trabajo a través de múltiples canales donde destacan con claridad la pintura, el video y la instalación, todo compuesto con una sutileza profunda que llega hasta la raíz del cuestionamiento lógico de lo verdaderamente estúpido que puede llegar a ser o son los códigos sociales a los que se ciñe el territorio (de) las fronteras, (de) la imagen y (del) el cuerpo. Esta tercia es tema y lienzo en el sistema de abordaje del artista y quizá por ello –o por muchas cosas más que a cada uno podría conectar o no- inquieta la confrontación que nos ofrece con la representación material, a veces ridiculizada por la escala y otras tantas exaltada por la “inocencia” de su mirada que, dialogando silenciosamente retrata todas esas barreras físicas que son, a un solo tiempo manifestación pura de nuestras barreras mentales.
Imagen cortesía de Alÿs |
Willats, desde su rincón –literal y metafóricamente hablando- nos da la
oportunidad de valorar sus propuestas y reflexiones en torno a la función
social del arte y la capacidad para conducirse por diferentes plataformas
disciplinares expandiendo así, el mensaje que sus procesos de investigación
arrojan a un campo que supera obstinadamente el objetivo de la pieza final
poseedora de estética contemplativa a toda prueba. Willats va a más: retrata a
la sociedad poniendo en medio de su perspectiva, las tipologías arquitectónicas
(viviendas unifamiliares y torres habitacionales) y el impacto que éstas, de la
mano de los modelos de desarrollo urbano de la década de los ochenta causaron
en las masas y su imaginario colectivo. Su metodología lo hace vigente a más de
tres décadas de plantear cómo y por qué, para él la estructura de la realidad
cotidiana está repleta de señales y símbolos que construyen la conciencia del
mundo en el que (se) vive, manifestando la ideología de la cultura en la que se
originan.
Imagen cortesía de Willats |
Ambas
temáticas y exposiciones encuentran una convergencia fortuita que Willats
describe perfecto al referirse a la importancia de trabajar con objetos. Él
dice: el mismo objeto puede existir en diferentes territorios ideológicos y el
acto de trasladarlo de un lugar a otro cambia su significado predeterminado, de
modo que puede asumir asociaciones diametralmente opuestas y significados
nuevos”.
Imagen cortesía de Willats |
Mientras
tanto, no se puede perder ninguna de las dos, es sólo cosa de darle el tiempo que
cada propuesta exige. No hay desperdicio: el multicanal de ambas está
sincronizado de forma fortuita e inconsciente a un nivel que sorprende por el
mensaje conjunto que pueden emitir, o –hay que decirlo- quizá eso es lo que
quiero (o puedo) pensar de la coexistencia de Alÿs y Willats en el mismo lugar bajo
pretexto de una exposición de proyectos realizados por ambos artistas.
Hay que ir y como refiere el inglés: “toca al espectador hacer sus propias inferencias y conexiones con su experiencia paralela de la riqueza de la vida cotidiana”...
Imagen cortesía de Alÿs |
Imagen cortesía de Willats |
Imágenes: Propiedad de los Autores Francis Alÿs y Stephen Willats
* Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista
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