Entre escuelas de arquitectura
Tenía mucho tiempo de no estar en Torreón, por lo que noté, de inicio, que ya está conurbada con Gómez Palacio y Ciudad Lerdo; una ciudad sumamente horizontal. Los alumnos Francisco Arratia Espinoza y Sergio Gómez Torres me dieron solícitamente un breve recorrido antes de mi conferencia ganando mi simpatía cuando pasaron por mí al hotel: “lo vamos a llevar a una casa de Barragán y a otra de Attolini”. Excelente pues, ¡vamos!
No sabía que Luis Barragán tuviera obra en Torreón pero de cualquier manera la casa a la que me llevaron allí (en Gómez Palacio propiamente) bien podría ser una, salvo por el pórtico del acceso principal que me pareció un poco “grandilocuente”. Allí salió el tema de la Fábrica de Renault de Ricardo Legorreta, y bien enterados ─o entrenados más bien─ me hicieron saber que estaba lejos y algo deteriorada. Será en otra ocasión. Un par de cuadras más adelante apareció la casa de Attolini. No sabía tampoco de esa obra, pero me hizo sentido cuando me hicieron saber que allí vive un familiar del arquitecto. La casa es ─acaso─ un “Early Attolini” que no viene documentada en su libro pero que sí me recordó a una del Pedregal recientemente transformada (mmm… tristemente, otra vez de las pocas que quedaban intactas). Unos muros muy largos de tabique color rojo vino y unas losas de concreto pintadas de blanco me hicieron dudar, quizás no la construyó Attolini directamente pero el proyecto pudiera ser suyo sin duda, mi conclusión. El arquitecto Alberto Moreno, un experto tanto en Barragán como en Attolini, no desmintió las obras que en el caso de Barragán “pudo haber sido de lo último”, y en el caso de Attolini de lo primero. A saber.
El evento tuvo verificativo en el Museo Arocena (que inauguraba el mismo día una espléndida exposición del pintor Santos Balmorí con la curaduría de Gerardo Traeger), en el centro de Torreón y mi participación tuvo lugar después de la de los destacados colegas Jorge Luis Hernández Silva (Hernández Silva Arquitectos) de Guadalajara, Jalisco, y Xavier Abreu (AS Arquitectura) de Mérida, Yucatán; y antes de la comida y de una magnífica visita / exposición al Taller de Arquitectura de Aldo Villareal (TAAV) quien presentó en su espectacular oficina una interesante y bien documentada disertación urbana sobre Torreón. Aquí sería preciso insistir en el valor patrimonial de la arquitectura de mediados del siglo pasado que, al igual que en otras ciudades de escala similar, constituye grandes posibilidades de reciclaje y regeneración urbana. Excelente. En estas líneas mi agradecimiento por la invitación con felicitaciones por su semana de arquitectura.
Jorge Vázquez del Mercado* (Ciudad de México, 1964) Es arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur, Ciudad de México. Actualmente realiza el Doctorado en Ingeniería Ambiental en la misma Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario