Por: Jorge Vázquez del Mercado* @JorgeVdM_Arq
El
pasado miércoles 21 recibimos al Arq. Marcos Betanzos. Le conocí a través de
las redes sociales pero personalmente minutos antes de su conferencia. Marcos
Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto por la Escuela Superior de
Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, articulista,
fotógrafo independiente y docente en varias escuelas de arquitectura.
Su trabajo, rotundamente reflexivo y propositivo, aborda la relación del arquitecto y la sociedad (más vulnerable en este caso) a partir de la experiencia vivencial, de contacto, e inversamente proporcional a la creación del glamoroso objeto arquitectónico. La conferencia inicia con la puesta en escena de los históricos errores en cuanto a la producción de vivienda en nuestro País, poniendo sobre la mesa un manifiesto “proyectual”: “¿qué es una casa?, un ideal inalcanzable”.
Al cabo de unos minutos, caigo en la cuenta de que el discurso y el sustento de la presentación es justamente lo que estaba esperando, sustancia que alimenta el re-pensamiento sobre lo que estamos enseñando en las escuelas de arquitectura… Un novedoso trabajo fotográfico y de fotomontajes presenta una serie de “What if’s” que ironizan el estatus del arquitecto como profesionista. La famosa foto de Luis Barragán en los terrenos del Pedregal foto-montada en el Bordo de Xochiaca, provoca instantáneamente y atrapa la atención de todos.
A partir de ese contrapunto y mediáticamente muy correcto, el proyecto Bordos100 llega a buen puerto con la producción de un magnífico video, una instalación y una serie de propuestas arquitectónicas de algunos despachos que atendieron la invitación de Marcos, suficientemente difundidas en los medios de arquitectura, que en su conjunto destilan buena composta conclusiva:
El énfasis mediático en arquitectura desenfoca la realidad, lo “real” se aleja de lo que buscamos como arquitectos y desde una práctica así, la arquitectura por sí sola no podría cambiar problemáticas tan profundas como la del estudio del caso; se trata de un problema interdisciplinario. Existen carencias y vacíos que nos impiden comprender o mejor aún, recordar –sobre todo en las escuelas de arquitectura- que nuestra profesión es una de servicio, ante todo. Desde aquí mi agradecimiento por su presentación.
Jorge
Vázquez del Mercado* (Ciudad de México, 1964) Es arquitecto y director de la Escuela de
Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur, Ciudad de México. Actualmente
realiza el Doctorado en Ingeniería Ambiental en la misma Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario